viernes, 2 de enero de 2015

Contenidos segundo trimestre

Vamos calentando motores... Trabajaremos en el segundo trimestre dos unidades ("Calles mágicas" y "Mariposas y caracoles"). Os dejo los contenidos de ambas unidades:

UNIDAD 3 "CALLES MÁGICAS":

- Área de conocimiento de sí mismo y autonomía personal:

1. Desarrollo del equilibrio necesario para caminar, girar hacia un lado y seguir caminando.
2. Espacio y cuerpo: delante/detrás.
3. Valor: ofrecer y pedir ayuda.
4. Emoción: la tristeza.
5. Hábitos y normas: uso correcto de las papeleras en distintos entornos.
6. Seguridad vial: circulación correcta por la acera.

- Área de conocimiento del entorno:

1. Atributo de color: el amarillo.
2. Cuantificadores: todo/nada.
3. Tamaños: el más grande.
4. Texturas y cualidades: duro/blando.
5. Numeración: el número 2.
6. Orientación espacial: delante/detrás.
7. Formas: forma cuadrada.
8. La calle y sus elementos.
9. Las tiendas.
10. El parque.
11. Elementos relacionados con la seguridad vial: paso de cebra, semáforo, guardia de circulación.
12. Profesiones relacionadas con la unidad: barrendero, jardinero, policía, vendedor.

- Área de lenguaje: comunicación y representación:

1. Lenguaje oral: solicitud de información. Palabras de una misma familia. Onomatopeyas de sonidos de la calle.
2. Conciencia fonológica: palabra inicial y final de una frase.
3. Portadores de texto: placa de la calle.
4. Programa de lectura: tarjetas de vocabulario (barrendero, panadería, papelera, paso de cebra, semáforo) y pictogramas (barrer/no barrer, compar/no comprar, cruzar/no cruzar).
5. Grafomotricidad; trazos inclinados.
6. Técnicas plásticas: rasgar, pegar, picado con demarcación, bolitas de papel de seda, collage.
7. Arte: KANDINSKY W., "Murnau, casas en el Obermarkt".
8. Discriminación auditiva: sonidos de la calle y sonidos fuertes/flojos.
9. Interpretación de canciones.

UNIDAD 4 "MARIPOSAS Y CARACOLES":

- Área de conocimiento de sí mismo y autonomía personal:

1. Equilibrio al caminar de manera rápida/lenta.
2. Coordinación del control tónico del cuerpo en movimiento.
3. Forma de desplazamientos: a gatas con patrón cruzado, reptando, saltando.
4. Espacio y cuerpo: cerca/lejos.
5. Hábitos de respeto y protección hacia los animales.
6. Hábitos responsables de cuidado de las plantas.
7. Valor: el respeto.
8. Emoción: el miedo.
9. Precaución ante el contacto de ciertos animales y plantas.

- Área de conocimiento del entorno:

1. Atributo de color: el verde.
2. Textura y cualidades: liso/rugoso.
3. Longitud: alto/bajo.
4. Tiempo: rápido/lento.
5. Numeración: el número 2.
6. Ordinales: primero/último.
7. Serie de dos colores.
8. Orientación espacial: cerca / lejos.
9. Figura geométrica: cuadrado.
10. Clasificación de los animales: domésticos y salvajes.
11. Características externas de los animales.
12. Desplazamientos de los animales.
13. Plantas: cultivadas y silvestres.
14. Profesiones relacionadas con la granja: granjero y agricultor.

- Área de Lenguaje: comunicación y representación:

1. Lenguaje oral: iniciación a la descripción de animales.
2. Onomatopeyas de sonidos de animales.
3. Conciencia fonológica: conteo de sílabas asociadas a un gesto.
4. Portadores de texto: cubierta de cuentos.
5. Programa de lectura: tarjetas de vocabulario (agricultor, gato, hormiga, margarita, mariposa, pez, rosa) y pictogramas (caminar/no caminar, cuidar/no cuidar, regar/no regar, volar/no volar).
6. Grafomotricidad: trazos combinados inclinados.
7. Técnicas plásticas: punteado con ceras gruesas, composición con distintas texturas.
8. Arte: MÜNTER, G. "NIÑA CON GATOS".
9. Duración del sonido: largo/corto.
10. Discriminación auditiva: sonidos de animales.
11. Interpretación de canciones.

Feliz año nuevo a tod@s, nos vemos en unos días :-)


1 comentario:

  1. NATALIA hblhn.gd ñh ´´ ñhkg sgv vh lg hkhñ (Natalia dice: Hola, soy Natalia, yo tambien tengo ganas de volver al cole. No para de cantar algunas canciones)

    ResponderEliminar